Close
evolución del linkbuilding

✅ La evolución del linkbuilding

Si le preguntamos a cualquier agencia SEO acerca de cuál ha sido el factor que más ha cambiado en su trabajo con el paso del tiempo, seguro que nos responde siempre lo mismo: El modo en el que los enlaces se emplean para mejorar el posicionamiento de una página web. Vamos a ver cual ha sido hasta ahora la evolución del linkbuilding.

Y es que, si bien es cierto que los buscadores, principalmente Google, han realizado ajustes que condicionan el modo en el que una web se coloca en una u otra posición con respecto a determinados resultados, es la captación de enlaces la que más cambios ha experimentado. Veamos tan solo algunos de estos cambios ocurridos en los últimos años.

El pingüino que “dejó fríos” a algunos

En abril del 2012 Google implementó un algoritmo con el que los enlaces de mala calidad empezaron a ser considerados negativos para el posicionamiento. Era el llamado Google Penguin: un algoritmo que analiza las paginas web en busca de patrones de enlaces sospechosos y que pueden haber sido generados automaticamente o de forma «no natural» para manipular el ranking en las SERPs . En este momento, todo cambió para los SEOs.

Esto supuso que un buen número de páginas que llenaban sus artículos con enlaces para elevar el ranking sufrieran una bajada drástica por considerarse una práctica black Hat SEO poco natural.

Poco a poco el algoritmo se ha ido puliendo hasta determinar unos principios muy claros de cara a los enlaces que incluye una página: deben tener relación con la temática general de esta, y además deben ser enlaces provenientes de páginas de buena calidad, que encuentren en el contenido que enlazan detalles interesantes que merezcan la pena ser compartidos.

Esto nos lleva a la situación en la que se encuentran hoy las técnicas de linkbuilding.

Enlazar hoy

Dado que los buscadores priman la calidad para posicionar los contenidos, los enlaces de pago o provenientes de páginas de enlaces masivos no deben estar presentes en una estrategia que desarrolle una agencia posicionamiento web.

En lugar de eso hay que tratar de atraer la atención de otros que decidan enlazar el contenido porque sea de buena calidad e interese a su audiencia. Esto requiere una estrategia de contenidos adecuada, que le ofrezca a un lector, sea usuario de redes sociales o bloguero, razones para sentirse impulsado a crear un enlace que dirija tráfico a nuestra web. Esto requiere una buena planificación y dedicación. La evolución del linkbuilding en un futuro dependerá de las tendencias y necesidades del momento y google sera quien decida como va a influir en el posicionamiento web.

En el próximo artículo hablaremos de Social Media.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *